lunes, 22 de abril de 2013

Resumen: gestión integral de residuos solidos
Para tener una mejor calidad de vida, debemos también poner nuestro granito de arena  y contribuir con aquellas cosas que no nos cuestan trabajo, y  q por el contrario sirve mucho a la sociedad.
Para esto es importante tener en cuenta que hay diversidad de residuos, que debemos conocerlos y saber manipularlos. Estos se dividen en aprovechables y no aprovechables, convencionales, y especiales, también hay peligrosos.
         APROVECHABLES
         Material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo. Papel y cartón, Vidrio, Plástico, Metales, Aceite usado
         NO APROVECHABLES
Material, objeto, sustancia o elemento sólido que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento. Son residuos que no tienen valor comercial y solamente se pueden llevar a disposición final

Los residuos convencionales: son objetos, materiales, sustancias o elementos sólidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos, objetos o productos no son peligrosos.
Residuos especiales: son objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso, contacto, cantidad, concentración o características son infecciosos, tóxicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos o volatilizables y pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana
Considerándose  residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con dichos residuos y requieren un manejo especial. Quedan incluidos en esta denominación, los residuos que en forma líquida o gaseosa se empaquen o envasen.
Por todas estas clasificaciones es importante la separación en la fuente, en donde son clasificados o eliminados o aprovechados en donde los incorporan al ciclo económico por medio de la reutilización , ya que una mezcla de todas estas sustancias, estos residuos pueden generar grandes complicaciones, como las siguientes:
         Proliferación de vectores y enfermedades
         Contaminación de agua
         Contaminación  atmosférica
         contaminación de suelos
         Problemas paisajísticos y riesgo
         Salud mental
Son innumerables los  beneficios del manejo adecuado de residuos:
         Conservación de recursos: El manejo apropiado de las materias primas y residuos generados, la minimización de residuos, aprovechamiento de material reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principal es la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgánico a través del compostaje.
         Reciclaje: la recuperación de recursos a través del reciclaje o re utilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.
         Recuperación de áreas: Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de  recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad  real de obtención de beneficios energéticos(biogás)
La ley de las tres r, son importantes tenerlas en cuenta a la hora de una buena manipulación:
         REDUCIR: Evitar o minimizar la producción de residuos, usando racional y eficientemente los recursos e insumos en nuestras actividades.
         REUTILIZAR: Es devolver a los residuos su potencial de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin requerir procesos adicionales de trasformación.
         RECICLAR: Es recuperar aquellos residuos que mediante su reincorporación como materia prima o insumos sirven para la fabricación de nuevos productos.
nos damos cuenta que en nuestras localidades o barrios, alguna vez realizaron campañas de reciclaje, y este seria la manera mas sencilla de aportar para prolongar la vida en nuestro planeta.

      Papel impreso
      Papel kraft
      Cajas de Cartón plegable
      Periódicos, revistas, cuadernos y catálogos


Recordemos que existen comparendos por dejar la basura por ahí, donde caiga, Sacar basura fuera del horario, No usar los recipientes adecuados para las basura, Arrojar basuras en espacios públicos, Almacenar basura y escombros en vía publica, Realizar quemas de basura sin controles, no recoger las deposiciones de mascotas, No clasificar los desechos reciclables , Transportar basuras en medios no aptos.
Entonces ayudemos a que estos no se queden solo en papel, ayudemos a que se cumplan estas normas. Para tener una mejor calidad de vida









No hay comentarios:

Publicar un comentario